Potenciales Evocados Somatosensoriales

Potenciales evocados (PE)

Los potenciales evocados son un conjunto de pruebas neurofisiológicas del sistema nervioso que evalúa funcionalmente las vías nerviosas del sistema nervioso central y periférico.

Objetivo
Los nervios transmiten y reciben información del resto del cuerpo mediante el envío de señales eléctricas. Estas señales pueden ser registradas en los sensores de superficie de la piel colocados estratégicamente en la vía nerviosa y también el cuero cabelludo, mediante. El médico neurofisiólogo evoca la actividad neuronal del paciente a través de la estimulación visual, auditiva o sensorial mediante el uso de un estímulo de baja intensidad. Este proceso induce cambios en el potencial eléctrico de las fibras nerviosas exploradas. El análisis de la señal o los resultados, pueden proporcionar información sobre el estado de las vías nerviosas, especialmente aquellos que viajan al cerebro o la médula espinal. También pueden indicar la presencia de condiciones patológicas, que tiene un valor de localización de daño nervioso.

TIPOS Estudios

Existen tres tipos principales de los estudios potenciales mencionados son:

  • Los potenciales evocados visuales (PEV) – se utiliza para el diagnóstico de déficit visual debido al daño del nervio óptico y las vías visuales, procesos desmielinizantes, como la esclerosis múltiple, lesiones vasculares, etc. También son útiles para el diagnóstico de «ceguera histérica» o disimulo, donde la pérdida de la visión no tiene fundamento en el daño a los nervios.  (momentáneamente no se realiza de manera ambulatoria por limitaciones técnicas)
  • Potenciales evocados auditivos (AEP) – se utiliza para diagnosticar la deficiencia auditiva. Puede distinguir las lesiones a nivel del nervio acústico (que lleva la información desde el oído hasta el tronco encefálico) o déficit en la conducta de las vías auditivas pertenecientes a propio tronco cerebral. El PEA son útiles en el diagnóstico de neuroma acústico (tumor del nervio auditivo) en diversas lesiones en las vías auditivas en el sistema nervioso central y especialmente en el tronco cerebral. También son útiles para evaluar la capacidad de audición de altas frecuencias y para controlar las funciones vitales durante la cirugía. Son todavía muy útil para la evaluación de la madurez eléctrica del tronco del encéfalo en los recién nacidos (especialmente los bebés prematuros) y la detección neonatal de las lesiones en las vías auditivas y evaluación de los procesos del lenguaje. (momentáneamente no se realiza de manera ambulatoria por limitaciones técnicas)
  • Los potenciales evocados somatosensoriales (SSEP) – Evaluan la transmisión nerviosa de los impulsos en las vías somatosensoriales de las extremidades (superior e inferior) y en el cerebro, y se pueden utilizar para diagnosticar las lesiones a nivel de las raíces nerviosas, la médula espinal y el cerebro. PES se puede utilizar para distinguir patología central frente a la patología periférica, cuando se combina con estudios de velocidad de conducción nerviosa en los troncos nerviosos periféricos. (Disponible)

Precauciones

Los estudios de potenciales evocados son Indoloros, no invasivo y sin ningún riesgo significativo. PESS implican estímulos eléctricos de baja intensidad, generalmente descrito como calambres leves.

Descripción de la prueba

La persona responsable de la investigación encuentra y marcar puntos estratégicos para la colocación de electrodos al nivel del cuero cabelludo de la persona examinada, o en el caso de PESS, otros sitios de la piel en la médula espinal, o de los nervios periféricos. Estos sitios se limpian generalmente con una pasta abrasiva, y se coloca una pasta adhesivo conductora luego se colocan los electrodos.

Para la PEV, el paciente se centra su atención en un televisor que muestra un patrón de ajedrez. Los ojos se estimulan de forma individual, con el ojo sin estimular cubierto con una venda. Cada ojo es estimulado dos veces, con la duración total del procedimiento redonda 45-60 minutos.

Para la PEA, se utilizan auriculares para estimular de forma individual cada oreja, con una serie de clics. El oído no suele estimulado está sujeta a sonido estático o enmascaramiento. Cada vía auditiva se estimula el doble y el procedimiento por lo general toma 30 a 45 minutos, y se puede extender hasta también se determinan umbral auditivo.

Para PES se aplican pequeños estímulos de corriente eléctrica en los nervios correspondientes. La duración del examen es variable (por lo menos 30 minutos). El paciente permanece acostado durante el examen).

PREPARACIÓN

El cabello debe estar limpio, seco y libre de cualquier producto como laca o gel y sin ningún accesorio.

La ropa debe ser relativamente suelta y cómoda.

Las comidas deben realizarse normalmente y tomar la medicación habitual antes de la prueba, a pesar de ser la medicación sedante aconsejable si es posible. Es aconsejable ponerse en contacto con el médico responsable del examen para obtener instrucciones o consejo adicional.

 

DESPUÉS DEL EXAMEN

La prueba es indolora y no tiene efectos secundarios o consecuencias significativas.

El paciente también puede regresar a sus actividades de trabajo u otras actividades inmediatamente.

Abrir chat