Electroencefalografía

Electroencefalografía (EEG)

Un electroencefalograma (EEG) es una evaluación neurofisiológica de la actividad bioeléctrica del cerebro, a través del registro con electrodos colocados en el cuero cabelludo, o en casos especiales, electrodos subdurales o incluso en la corteza cerebral. El conjunto de registros da como resultado el electroencefalograma y las señales eléctricas que representan las diversas áreas del cerebro. No se registran las corrientes aisladas para cada área, sino las diferencias del potencial eléctrico entre las diferentes partes de la corteza cerebral. El EEG se utiliza con mucha frecuencia ya que el proceso es no invasivo para el paciente. El EEG tiene la capacidad de detectar cambios en la actividad eléctrica cerebral con una resolución temporal de milisegundos.

¿Cómo realizar un EEG:

El EEG se lleva a cabo en una cama o una silla o camilla, la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados.

La tranquilidad y la relajación muscular son cruciales, ya que facilitan la adquisición y la claridad de los registros obtenidos. Además del estado de reposo que se ha mencionado, se les pedirá ciertos procedimientos con el fin de analizar la respuesta del cerebro a diferentes formas de estimulación:

  • La prueba de hiperventilación : respirar profundamente y ritmo rápido durante 3 minutos.
  • Fotoestimulación : mirando hacia una luz brillante a varias frecuencias.
  • Sueño : finalmente si tuviera dificultades para conciliar el sueño y se requiera mayor relajación (normalmente pacientes pediátricos) podría recibir un fármaco inductor del sueño.

Después del examen, se puede reanudar sus actividades diarias con normalidad; Sin embargo, si se le ha dado un inductor del sueño de drogas o está en privación de sueño, no es del todo apropiado debe pedir a alguien para que le acerque a su casa.

CONTRA INDICACIONES

El EEG no presenta ninguna contraindicación o riesgo.

¿Qué puede perjudicar al examen?

  • No relajación muscular. movimientos de la cabeza y el cuerpo.
  • Escasa colaboración para la hiperventilación cuando se le solicita.
  • Algunos medicamentos que no se mencionan en el momento del registro.

PREPARACIÓN

Puede que con el tiempo que sea necesario dejar de tomar ciertos medicamentos (bajo indicación médica, tales como sedantes y tranquilizantes, relajantes musculares, antiepilépticos o inductores del sueño, etc.). Si no hay una orden en contrario normalmente debería tomar la medicación y  dar el nombre de los medicamentos en el momento  del examen.

Deben evitar los alimentos que contienen cafeína (como café, té, refrescos de cola o incluso chocolate) al menos un mínimo de 8 horas antes de la fecha límite de inscripción.Hacer una comida ligera antes del examen, ya que un bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) puede potencialmente causar cambios electroencefalográficos.

Como los electrodos se colocan en el cuero cabelludo, es importante que el cabello esté limpio y libre de aceite, laca, gel, lociones u otras sustancias. Lavar la cabeza con champú la noche anterior o en la mañana antes del examen.

Dependiendo del propósito del examen y la solicitud médica, es posible que tenga que dormir durante el registro. Por lo tanto, se le puede pedir que se presente con privación del sueño, o pasar una noche sin dormir o como mucho dormir menos horas (preferiblemente acostarse tarde y levantarse temprano).